RETO 3: NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha llevado a cabo un Plan de Intervención Comunitaria en el Asentamiento de Las Metas, para lograr estar más cerca de un mundo donde no se deje a nadie atrás.

ODS 1: FIN DE LA POBREZA

Poner fin a la pobreza en todas sus formas es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo actual. La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar una vida sostenible, es un problema de derechos humanos, como indica la ONU.

Enfrentar este reto comprende luchar no solo contra el hambre, sino con más factores como la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso básico a la educación o la salud.

Este plan nació con el objetivo de focalizar la atención en áreas específicas, donde la higiene y el medio ambiente no se tenían mucho en cuenta y para ello se han hecho esfuerzos para intentar mantener la salubridad de los diferentes espacios y de los residentes.

Por ello este Plan de Intervención trabajó para que se pudiera lograr la incorporación en la sociedad de personas en situación de pobreza y se elaboraron protocolos  de limpieza, desinfección y desratización de las zonas afectadas para la erradicación del Chabolismo.

Desde el mismo Ayuntamiento se elaboró un censo e informe social de las personas que vivían en este asentamiento, con las que trabajó una educadora social, mediadora intercultural y trabajadora social asignadas. El fin de esto fue implicar a las personas residentes en el asentamiento durante todo el proceso.

Con este proyecto, desde una atención individualizada y coordinándose con otras delegaciones municipales, se ha buscado garantizar el acceso a los derechos básicos a las personas más vulnerables.

Para poder llevar a cabo este proyecto se colaboró con otras entidades como Cáritas, Cruz Roja, Faisem, Cepaim, Fecons, la Asociación Pro Derechos Humanos, Huelva Acoge, así como la Iglesia Evangélica y el colectivo vecinal de El Matadero, la AAVV Santa Ana. Y por otra parte también Aguas de Huelva, técnicos de los Servicios Sociales, el Área de Vivienda y el Albergue Municipal.

Este plan consiguió realojar a casi una veintena de personas y sacarlas de dicha asentamiento con ayuda de diferentes ayudas sociales y habitacionales.


Comentarios